Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
NAUFRAGIOS Y COMENTARIOS




Comentario

COMENTARIOS



Ya hemos hecho mención de cómo Alvar Núñez, tras su peregrinaje por las Floridas, fue premiado con la gobernación del Río de la Plata para buscar los restos de la expedición de Mendoza. Los Comentarios narran las aventuras de Cabeza de Vaca, en el complejo fluvial del Río de la Plata; el encuentro de los supervivientes en Asunción; la expedición exploradora hasta las fuentes del Paraguay; y, finalmente, la rebelión de los colonos, su prisión, envío a España, juicio y condena. Esto es en síntesis todo lo que acaece en esos Comentarios, que no tienen con la obra de Julio César otra semejanza que la del título.



El autor



Los Comentarios no son debidos a la pluma de Cabeza de Vaca, sino a la de su escribano Pero Hernández, hombre de su confianza y testigo presencial de los sucesos que narra. De este Pero Hernández poco se sabe, si exceptuamos lo que cuenta de lo que pasó a Alvar Núñez y al reducido número de sus seguidores. Indudablemente, no se debería haber olvidado el éxito de los Naufragios y el valor desplegado por su protagonista para, aprovechando este éxito, recordar una vez más las nuevas desventuras del desgraciado caballero Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Los Comentarios se escribieron, pues, como documento exculpatorio de Cabeza de Vaca y bajo su total dirección. Algo así como los negros que ponen su pluma al servicio de un famoso o famosa. Pero Hernández, si firma los Comentarios es porque Cabeza de Vaca quiere que haya otras plumas interesadas en su causa. No hay otra razón.

Si Hernández es el cronista circunstancial, el protagonista real y oculto de la narración es siempre Alvar Núñez, y no sólo por ser el actor principal de la acción, sino por inspirar a veces, desgraciadamente pocas, descripciones de la tierra que atraviesan y que nos recuerdan inmediatamente el Alvar de los Naufragios. Resumiendo, podemos decir, como ya se ha apuntado, que se trata de unas memorias exculpatorias de su fracasada gobernación, firmadas por un hombre de toda su confianza.

Pero los Comentarios son algo más que un simple escrito alegatorio. Es un espléndido cuadro de la vida colonial, de la incorporación y colaboración de los guaraníes a la conquista y pacificación de la tierra; y sobre todo, y aquí se ve la mano de Alvar Núñez y su preocupación indigenista, las múltiples noticias que da de las innumerables tribus con las que tuvo contacto. Todo este inmenso cuadro histórico que nos presenta ofrece un interés extraordinario por su minuciosidad, y debemos creerle por su veracidad. Porque la Historia le ha juzgado y podemos decir que también le ha exculpado.